A medida que el entorno va cambiando, se resalta la atención a las necesidades primarias de un mercado dinámico, el cual debe tener en cuenta la importancia de cuantificar y analizar la demanda frente a las exigencias de los consumidores.
Debido a esta situación, el contexto ofrece a las empresas nuevas oportunidades e ideas de negocio, que requieren una investigación previa en su target de interés, con el fin de ajustar el sistema de producción de la compañía e identificar las estrategias que se plantearán en el plan de marketing. Para esto es clave conocer los gustos, preferencias y hábitos de los compradores y así establecer la posible demanda que exista en el mercado. El análisis de la demanda se extiende en dos tipos: “la demanda primaria, que busca educar a los clientes potenciales los valores fundamentales del tipo de producto”; y la demanda selectiva, “tiene como propósito señalar los beneficios particulares de una marca en comparación con las de la competencia.”[1]
Para tener mas claridad en el concepto, podemos estar hablando de algo así como las marcas de ropa que se encuentran en almacenes de cadena como Almacenes Éxito, Carulla Vivero, Mercadefam, etc; que no son reconocidas en el sector ya que su finalidad no es crear marca en el consumidor sino satisfacer una necesidad logrando ofrecer precios mas bajos sin olvidar los beneficios del producto como tal. También es el caso de las compañías que empacan productos de consumo masivo como granos, por ejemplo: las lentejas BB (Bodega Bogota), que tampoco son reconocidas por su marca. Pero muchas empresas han identificado la importancia de obtener un reconocimiento de su marca, logrando altos niveles de calidad y completa satisfacción del cliente con el fin de mantenerlo y encontrar nuevos mercados. Dentro de este grupo podemos encontrar el reconocidísimo Restaurante HARRY SASSON Wok & Satay Bar, que desde el año 1995 ha venido complaciendo con un menú internacional marcado por influencias asiáticas; y a su vez comercializa algunos de sus productos como las exquisitas salsas que utilizan en la preparación de sus mas apetecidos platos, con la finalidad de construir el reconocimiento de la marca Harry Sasson en la gastronomía de familias colombianas.
Es importante también mencionar que la campaña publicitaria que se lleve a cabo debe ser muy bien craneada, ya que esta refleja los alcances que se obtienen en la ejecución del plan de marketing sin importar la actividad a la que se dedique la organización.
[1] Tomado de http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/publicidad-tipos.html
martes, 21 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario